COLOR STYLE
 
PATTERN
RESET
Search

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Red ATH® y cuáles son sus beneficios?

La Red ATH®, es la principal red de ATM y POS más extensa de la región con 4,600 ATM y 92,000 POS en Puerto Rico, Estados Unidos, el Caribe, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, e incluye más de 170 Instituciones Bancarias Participantes.

Beneficios:

  • Acceso a tus fondos en los ATM y POS de la Red ATH® en Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador
  • Acceso a tus fondos en más de un millón de ATM bajo las redes VISA®/Plus®, MasterCard®/Cirrus®, American Express®, Discover® y NYCE®
  • Pago por productos y servicios con tarjeta de débito ATH® en Comerciantes Afiliados en Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador. En los Estados Unidos puede utilizar su tarjeta de débito ATH® en cualquier comercio que acepte NYCE
¿Qué debo hacer si pierdo mi tarjeta de débito ATH®?

Si tu tarjeta de débito ATH® fue robada o la extraviaste, comunícate con la institución financiera que emitió la tarjeta. Algunas instituciones proveen números de teléfono de servicio a los que puedes llamar durante horarios en los que sus sucursales están cerradas al público.

Esta información la puedes encontrar en:

  • la documentación incluída en el porta-tarjetas
  • los estados de cuenta periódicos que recibes por correo
  • En sus página de Internet
¿Cómo sé si mi tarjeta de débito ATH® puede ser utilizada en un cajero automático en particular o si es aceptada en un comercio?

Para saber si puedes utilizar tu tarjeta de débito ATH® identifica el logo de la Red ATH® en el cajero automático. En los comercios afiliados, la marca aparece en las puertas de entrada y en los mostradores de las cajas registradoras.

¿Por qué debo usar mi tarjeta de débito ATH® en los POS?

Porque la transacción es más rápida y segura pues con el número secreto evitas el fraude. Además, tienes mayor control de tu dinero.

¿Qué tipo de transacciones puedo hacer con mi tarjeta de débito ATH®?

  • Retiro en cajeros automáticos – Puedes retirar efectivo, solicitar balances de cuentas y hacer transferencias entre cuentas de tu propio banco.
  • Puntos de venta – (“Point of Sale”) Puedes efectuar compras o hacer pagos por servicios brindados. Algunos Comercios Afiliados como un servicio a sus clientes, le permiten retirar efectivo (“cash back”) como parte de la transacción de compra.
  • ATH Móvil - Transfiere dinero de persona a persona y entre cuentas de diferentes instituciones financieras a través de la aplicación móvil o desde tu computadora accediendo www.athmovil.com

¿Puedo realizar depósitos en cualquier cajero automático de la Red ATH®?

Si deseas realizar un depósito a través de un cajero automático debes identificar aquellos de tu banco o cooperativa que ofrezcan este servicio.

¿Qué medidas de seguridad debo tener en cuenta cuando utilizo un cajero automático o punto de venta?

Los cajeros automáticos son de gran conveniencia al momento de obtener efectivo. Por tu seguridad te recomendamos tener algunas precauciones cuando los utilices.

Es importante que tomes las medidas para evitar los riesgos que conlleva utilizar un cajero a altas horas de la noche, en lugares de poco movimiento peatonal o con poca iluminación. Las instituciones financieras han tomado medidas necesarias para proveer mayor seguridad y han instalado cámaras de vídeo y más iluminación en algunas de éstas.

Aun así cuando tengas que utilizar un cajero automático, sigue estas sugerencias:

  • Asegúrate de utilizar los cajeros identificados con el logo de la Red ATH®, los que siempre te han brindado seguridad en tus transacciones, no pongas en riesgo tu seguridad ni tu dinero.
  • Evita visitar cajeros a altas horas de la noche, en lugares solitarios o con poca iluminación.
  • Si utilizas un cajero automático drive-in mantén cerrados los cristales y los seguros de tu auto hasta llegar al cajero. Si hay un vehículo antes del tuyo, mantén una distancia prudente hasta que el mismo se haya retirado.
  • Ten a la mano tu tarjeta de débito ATH® y los sobres de depósito preparados antes de acercarte al cajero automático.
  • Nunca dejes el recibo en el área del cajero o sus alrededores.
  • Asegúrate de retirar tu tarjeta y que la pantalla vuelva al inicio cuando termines.
  • Al marcar tu número secreto evita que otras personas puedan ver tu número, utiliza tu mano para cubrir el teclado.

Aun así cuando tengas que utilizar un cajero automático, sigue estas sugerencias:

  • Mantén tu tarjeta de débito ATH® a la vista y observa cuando el empleado la pasa por el terminal.
  • Verifica la cantidad antes de ingresar tu PIN y evita que otras personas vean tu número secreto.
  • Coteja el recibo de compra y verifica que la tarjeta que te devuelven sea la tuya.
Glosario

Para tu rápida referencia, incluimos el siguiente glosario de términos utilizados a través de nuestra página

Red ATH®- intercambio de transacciones electrónicas

Automatic Teller Machine, , (ATM) por sus siglas en inglés - un ATM se refiere a un cajero automático.

Comerciante Se refiere a un comercio, proveedor de servicio, empresa, negocio o establecimiento que ofrece a la venta sus productos y servicios al público.

Comerciante Afiliado Un comerciante que acepta como método de pago en su establecimiento la tarjeta de débito ATH®.

Electronic Benefit Transfer, (EBT) por sus siglas en inglés – el programa para la transferencia electrónica de beneficios del gobierno es un sistema específicamente diseñado para manejar la distribución y administración de beneficios del sector público a través de una tarjeta de débito y un depósito directo. Los individuos que poseen una tarjeta EBT afiliada a la Red ATH® pueden obtener efectivo y hacer compras. Los fondos retirados son deducidos de los balances asignados al individuo que posee la tarjeta. Ofrecemos este servicio a cuatro agencias gubernamentales:

  • Administración de Desarrollo Socioeconómico (ADSEF) - Asistencia Nutricional, Asistencia Temporera, FEMA, Desastre, Subsidio de Gas y otros
  • Administración para el Sustento de Menores (ASUME) - Pensiones alimenticias
  • Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) - Fondos de incapacidad y dieta a los trabajadores lesionados
  • Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) – Nómina de desempleo a través de depósito directo
  • Administración de Vivienda Pública (AVP) – Fondos de renta negativa

Institución Bancaria Bancos o cooperativas

Institución Bancaria Participante– Una institución que ha contratado con EVERTEC para participar en la Red ATH® y poder emitir y adquirir tarjetas de débito ATH®.

Personal Identification Number, (PIN) por sus siglas en inglés – número secreto que entras al efectuar una transacción con la tarjeta de débito ATH®.

Point of Sale, (POS) por sus siglas en inglés – Un terminal de punto de venta donde se efectúan transacciones para pagar compras con tarjetas de débito ATH® o tarjetas de crédito.

TarjetahabienteUn individuo que posee una tarjeta de débito ATH®.